top of page
  • Foto del escritorYo, Dragón

10 grandes novelas sobre viajes en el tiempo que todo amante de la ciencia ficción tiene que leer


Quién no ha deseado alguna vez regresar en el tiempo y corregir algo que resultó ser un error. Desde tomar la decisión equivocada, llegar tarde o temprano a alguna cita, comenzar o terminar alguna relación tóxica, elegir un camino diferente y un sin fin de posibilidades más, todos hemos deseado volver en el tiempo para cambiar nuestro pasado y con ello, mejorar nuestro futuro.


El problema no es el tiempo, el problema es salir de él con vida

-Robert Pattinson - Neil


La idea de viajar en el tiempo no es nueva. El cine y la literatura, así como los juegos (de video o de mesa) han planteado ampliamente esta posibilidad. Incluso la ciencia se ha visto involucrada en la discusión, pues todos sabemos que una de las variables escenciales en la física es el tiempo, lo que nos lleva directamente a los planteamientos de la ciencia ficción. En lo particular encuentro fascinante películas tan bien trazadas como TENET, del aclamado cineasta Christopher Nolan, en la que la trama no cobra sentido sino hasta el final de la película. También recuerdo haber disfrutado mucho viendo una y otra vez Back to the Future, de la que ya se ha hablado bastante y que sin embargo, se especula sobre una cuarta entrega (Yeah!)

 

Aprendemos de los fracasos, no del éxito

-Profesor Abraham Van Helsing (Drácula)


Esta frase llena de verdad plantea un punto interesante cuando se habla de viajar en el tiempo: poder regresar a un momento determinado y corregir algún "error" implicaría anular nuestro aprendizaje. Pero cuando aprendemos de un error y lo corregimos ¿no estamos usando lo aprendido? ¿No es esto un poco como regresar en el tiempo y corregir un error aún no cometido? (un error del futuro, claro está).


Esto último nos sugiere que los viajes en el tiempo implicarían alteraciones en la realidad, pero como cada quien tendría esa posibilidad, no faltaría aquel para quien nosotros somos su "error", y posiblemente intentaría eliminarnos, por lo que muchos de nosotros nunca habríamos existido. Vaya lío.

 

Pero mejor retomemos el tema del que les quería hablar: mis recomendaciones de novelas de viajes en el tiempo. Quiero hacer notar que me refiero sólo a novelas y no a libros científicos de viajes en el tiempo, pues ese es tema de futuro post (si sale mal, ya podré ir regresando sobre mis pasos y corregir aquello que no me funcionó jajaja!).


El listado no sigue un orden en particular, por lo que no se trata de un top. Si crees que he omitido alguna que valía mucho la pena, te agradecería que lo mencionaras en la caja de comentarios. También te invito a que te suscribas a mi lista de correo para recibir más contenido como este y también para comentar mis publicaciones.

 

1. El Libro del Día del Juicio Final (Connie Willis)


A mediados del siglo XXI la joven estudiante Kirvin Engle se prepara para hacer un viaje en el tiempo. Junto con otros científicos, pretende recabar información de primera mano sobre una de las épocas más oscuras de la historia de la Humanidad: la Edad Media.

Aparentemente, todo ha salido bien. Kirvin se encuentra en una nevada campiña inglesa en pleno siglo XVI. Lo que no sabe es que, en 2045, el técnico que marcó las coordenadas de su viaje ha caído fulminado, presa de una extraña plaga que parece asolar la población de ambos tiempos. La historiadora está atrapada en plena época de la Peste Negra, y su venida es interpretada como un acto de Dios; creen que es un ángel protector llegado del Cielo para evitar el Juicio Final.


Con claros tintes de terror, esta historia es muy amena y llena de adrenalina, y encaja con la situación de la actual pandemia.



 

2. En el círculo del tiempo (Margaret J. Anserson)


En el siglo XXII, los cambios climáticos sufridos por la Tierra han derretido los casquetes polares y alterado la geografía del planeta. Todas las ciudades costeras acabaron sepultadas bajo las aguas, y lo que antes era Gran Bretaña se convirtió en una isla mucho más pequeña, de clima suave y benigno. Por otro lado, la falta de combustibles fósiles, agotados desde mediados del siglo XXI, trajo consigo el derrumbe del mundo tal y como lo conocimos y la llegada de una época de barbarie en la que las personas tratan de sobrevivir como pueden de los restos de una tecnología extinta. Pero entre esta desolación, la naturaleza vuelve a brotar con fuerza, y con ella, una vuelta a los orígenes y una nueva oportunidad para el ser humano; así, surgen comunidades de gente amable, totalmente contraria a la violencia, que vive en armonía con el mundo y con sus semejantes.


 

3. Matadero Cinco (Kurt Vonnegut)


Esta novela catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: "Matadero Cinco".


La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare.


El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».


 

4. La Mujer del Viajero del Tiempo (Audrey Niffenengger)


Una conmovedora y poco convencional historia de amor que desafía el paso del tiempo. Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista.


Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.


Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.


 

5. En Algún Lugar del Tiempo (Richard Matheson)


Richard Collier, un hombre de nuestros días, se obsesiona con una mujer de otra época, una célebre actriz de finales del siglo XIX. Su embelesamiento con Elise McKenna llega a intensificarse tanto que consigue transportarse físicamente al año 1896, donde conoce y corteja a la mujer de su vida. Pero, ¿por cuánto tiempo puede la pasión de los amantes resistir la despiadada marejada de la historia?. En algún lugar del tiempo inspiró en 1980 un filme protagonizado por Christopher Reeve y Jane Seymour que se ha convertido en un auténtico clásico de culto. Esta novela está enmarcada entre las más importantes de su dilatada producción y demuestra sobradamente por qué Stephen King, Ray Bradbury o Dean Koontz lo consideran uno de los mejores, si no el mejor. Por el autor de Soy Leyenda, El increíble hombre menguante, La casa infernal y El último escalón. Ganador de los premios: World Fantasy, Stocker, Retro Hugo.


 

6. Hyperion (Dan Simmons)


En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éster y las inteligencias artificiales del Tecno Núcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.


 

7. Kindred (Octavia Butler)


Dana, una moderna mujer negra, está celebrando su cumpleaños número 26 con su esposo cuando es sacada abruptamente de su casa en California y llevada a la antesala de la guerra en el sur. Rufus, el hijo blanco del dueño de una plantación, se está ahogando, y Dana ha sido convocada para salvarlo. Dana visita varias veces las habitaciones de los esclavos, y cada vez su estancia es más larga, más ardua y más peligrosa hasta que no es claro si su vida terminará o continuara para que tenga una oportunidad de comenzar.


Esta historia de una mujer afroamericana del siglo XX que es llevada hacia el pasado de su ancestro esclavista nos recuerda a El Libro del Juicio Final (ver más arriba). Es difícil explicar mucho esta novela sin dar spoilers. Solo basta decir que la historia cautivadora y que la representación de una época en que los negros no eran considerados personas es bastante dura y aterradora como para mirarla con liviandad.

 

8. 11/22/63 (Stephen King)

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó.


Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.


Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.


Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

 

9. La viajera del Tiempo (Lorena Franco)

—¿Qué es el amor?


—El amor es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y, aun así, yo sigo dejándolo en el mismo sitio para ti diariamente.


Los hermanos Lia y Will comparten su vida en la mansión familiar de New Haven con una madre que vive aislada en su estudio escribiendo novelas de terror y un padre ausente. Pese a la estrecha relación que mantienen desde niños, con los años, su personalidad los convertirá en dos personas muy distintas: una, Lia, alegre y despreocupada, y el otro, William, siempre con la sensación de no encajar en el mundo.


El día que ambos entierran a su madre, Will desaparece misteriosamente sin dejar rastro, pero cinco años después, Lia descubre en una exposición el retrato de un escritor de comienzos del siglo xix, conocido por el seudónimo de Escorpión y que es la viva imagen de su hermano.

Una feliz casualidad le abrirá a Lia las puertas para embarcarse en una aventura única y fascinante, un viaje al pasado con la esperanza de encontrar a su alma gemela y también a sí misma.

 

10. Caballo de Troya (J.J. Benítez)

Se trata de una serie de once novelas creada por el periodista y escritor español Juan José Benítez López, en las que se narra la vida de Jesús de Nazareth, según el relato de un viajero del tiempo procedente del siglo XX. Se presenta una versión de la vida de Jesús, basada en obras esotéricas como Las cartas de Ummo o el Libro de Urantia, que difiere de las creencias y doctrinas del cristianismo. Se ha cuestionado que intente presentarse como un texto histórico, si bien el autor ha manifestado que se trata de una novela inspirada en investigaciones propias. Los libros de la saga, en especial el primero, han sido calificados como superventas en español y han sido traducidos a otros idiomas.


La historia se presenta como si fuera el testimonio de un oficial estadounidense que participa en un proyecto secreto. Dicha misión consiste en un viaje en el tiempo para conocer alguno de los momentos considerados importantes en el pasado de la Humanidad, entre ellos la época de Jesús de Nazaret.


Las novelas describen las andanzas del viajero temporal junto a Jesús, quien es retratado como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas. El mayor, conocido como "Jasón" por los habitantes de la época, junto con su compañero, de nombre "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.

El primer texto, un supuesto manuscrito, que se corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del Nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte.


 

bottom of page